jueves, 10 de febrero de 2011

1ª sesión: saludamos y conocemos a los demás


Objetivos:
  • Conocer e identificar los gustos de todos los integrantes del grupo
  • Evaluar la identificación de emociones propias y ajenas y las actitudes de los componentes
  • Desarrollar estrategias practicas para identificar situaciones de abuso y defenderse

Desarrollo: ¿Y tú quién eres? ¿Y yo quién soy?

1ª parte: Saludo y guiones sociales: Descripción de la actividad
Cada participante en el programa recibe dos fichas, una con preguntas que
tiene que hacer a los demás y una segunda ficha con preguntas que tiene que
completar con las respuestas que ofrezcan sus compañeros. En esta actividad
es importante que se respeten los turnos de conversación por lo que el
moderador puede utilizar un testigo para indicar quién tiene el turno de
palabra y un pictograma de silencio o señal de stop para indicar que el
turno de habla se está excediendo o saltando. También se pueden utilizar
tarjetas amarillas y rojas como en el fútbol para arbitrar los turnos de
conversación.
En la primera parte cada participante hace un máximo de tres preguntas de
las que están en sus fichas u otras y tiene que dirigirlas a uno de sus
compañeros. En la segunda parte el moderador tiene que comprobar la escucha
activa de cada participante preguntándoles por los gustos, intereses y en
general por las respuestas de sus compañeros. Esta segunda parte también se
puede hacer con preguntas y respuestas de los propios participantes si el
moderador lo estima oportuno.
Uno de los objetivos adicionales de esta actividad es buscar puntos de
encuentro entre los participantes y conocer si hay alguna actividad, gusto o
refuerzo común que nos pueda servir como motivador en sesiones posteriores.
También se explora el universo sensorial de cada uno de los participantes
para que entre ellos puedan reconocer y respetar las diferentes formas de
sentir.

2ª parte: Historia social: Marta es invisible. Descripción de la actividad
Se narra una historia en la que hay un conflicto social y en la que se
plantea un final abierto para que los participantes piensen cuál es el
conflicto y cómo puede solucionarlo el protagonista, se trata de exponer
diferentes formas de solución del conflicto (adecuadas e inadecuadas), la
actividad requiere enseñar que hay más de una respuesta posible y que
tenemos que entrenarnos para que nuestro pensamiento contemple siempre
varias posibilidades y las consecuencias de las acciones.
La actividad se complementa con un rol playing en el que los participantes
representan la acción y las diferentes respuestas que previamente se han
señalado.

3ª parte: Evaluamos la inteligencia emocional
Se reparte a cada participante un cuestionario en el que se plantean situaciones prácticas de la vida cotidiana (contexto escolar, familiar y ocio) y en las cuáles han de identificar emociones

Recursos:


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